Ansiedad y depresión: afrontando los desafíos emocionales

por | MenteScopia

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla se abarrotó de estudiantes de secundaria para conocer las claves más importantes sobre Salud Mental, un tema que preocupa cada vez más en nuestra sociedad. La especialista en orientación educativa, Ana M Giménez, impartió una charla de diez minutos con las claves más importantes sobre cómo afrontar desafíos emocionales durante la etapa adolescente. Además, compartió algunas pinceladas sobre el funcionamiento de la depresión y la ansiedad en estas edades.

 

 

 

Ansiedad

 

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante situaciones amenazantes, ya sean reales o imaginarias. Es una activación que nos impulsa a huir o luchar, y en su forma adaptativa, no representa un problema. Sin embargo, aunque la ansiedad ha sido importante para la supervivencia de nuestra especie, cuando se vuelve abrumadora es fundamental buscar apoyo.

En ocasiones, la preocupación constante y la ansiedad generalizada pueden manifestarse en episodios de miedo intenso, conocidos como ataques de pánico. Estos episodios pueden generar temor a volver a experimentarlos y limitar nuestras actividades. Además, la ansiedad puede manifestarse en fobias específicas, como el miedo a volar o la fobia social, que nos lleva a evitar situaciones sociales y puede conducir al aislamiento.

Para hacer frente a la ansiedad es muy importante el autocuidado. No es necesario hacer una gran inversión, ya que existen acciones simples y económicas que pueden ayudarnos. Aún así, es crucial reconocer cuándo es necesario buscar ayuda profesional o hablar con alguien cercano que nos oriente y nos apoye.

¿Quieres saber más? Visita nuestra página sobre ansiedad con vídeos, podcast y entrevistas.

 

 

 

Depresión

 

En cuanto a la depresión, es un trastorno del estado de ánimo que a veces está relacionado con la ansiedad. La tristeza es una emoción humana común, pero cuando su intensidad y duración interfieren en nuestra vida diaria, podemos estar enfrentando un trastorno depresivo. 

La depresión se caracteriza por la falta de interés en las actividades, el descuido personal, la dificultad para dormir y los sentimientos de culpa. Es importante buscar ayuda lo antes posible, ya que la depresión se puede prevenir y tratar de manera efectiva.

El apoyo de los demás juega un papel fundamental en la depresión. Estudios han demostrado que la activación del sistema emocional disminuye cuando se cuenta con el apoyo de seres queridos. Por otro lado, la depresión puede llevarnos a centrarnos en lo negativo, por lo que es importante trabajar en cambiar este enfoque y buscar ayuda cuando sea necesario.

¿Quieres aprender más sobre depresión? Echa un ojo a nuestros vídeos, podcast y entrevistas.

 

 

 

Resiliencia

 

Además de la prevención y el tratamiento, es posible fortalecer nuestra resiliencia, que es la capacidad de resistir la adversidad. La resiliencia no es algo innato, sino que se puede cultivar y trabajar. Es fundamental conocer las herramientas y recursos disponibles para prevenir y afrontar la ansiedad y la depresión. En nuestros perfiles de TikTok e Instagram contamos con vídeos para conocer más en detalle los distintos trastornos y cómo detectarlos.

Tanto la ansiedad como la depresión pueden interferir en nuestra vida cotidiana, pero es posible prevenir y tratar estos trastornos. Reconocer cuándo necesitamos ayuda profesional, buscar apoyo de nuestros seres queridos y fortalecer nuestra resiliencia son aspectos clave en este proceso.

 

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

Cambios negativos en tu cerebro

Lo que ocurre a tu alrededor puede producir Trastornos Mentales

Cómo construir un cerebro #02

Entrevista a Lourdes Fañanás, catedrática e Investigadora Principal de CIBERSAM

«Necesitamos hablar más de salud mental»

Entrevista con Benedicto Crespo-Facorro

Con la colaboración de

Con el apoyo de

US