MenteScopia es un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Siempre de una forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia. Más información sobre Salud Mental y trastornos mentales disponible en TikTok, Instagram y en el blog de la web oficial.

 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

Nuestro cerebro está en constante cambio. Por ello aprendemos, nos transformamos, cambiamos. No obstante, lo que sucede en los primeros años de nuestra vida modula aspectos esenciales en el desarrollo del cebrero. En el segundo episodio de MenteScopia conversamos sobre neurodesarrollo con Lourdes Fañanás, catedrática e investigadora, un concepto crucial para entendernos a nosotros mismos, en la salud y en la enfermedad, un proceso donde se encuentran entorno y biología.

¿Qué es el neurodesarrollo?
¿Cómo se desarrolla nuestro cerebro y cuándo termina?
¿Qué relación tiene con el desarrollo de trastornos mentales?
¿Todas las drogas afectan por igual al correcto neurodesarrollo?
¿Cuál es el mayor mito popular sobre el neurodesarrollo?
Y mucho más…

 

 

Lourdes Fañanás

 

Catedrática de la Universidad de Barcelona e Investigadora Principal de CIBERSAM del Instituto de Salud Carlos III. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de los factores genéticos y ambientales implicados en la vulnerabilidad para el trastorno mental. En la actualidad, su equipo estudia las consecuencias del sufrimiento prenatal y del maltrato infantil sobre la regulación de la respuesta al estrés a lo largo de la vida.

Espacio conducido por Ignacio Crespo y producido por Podcastidae. Este podcast forma parte de MenteScopia, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Siempre de una forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia.

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

Construyendo nuestra salud mental durante la adolescencia

Claves para la salud mental durante el desarrollo cerebral en adolescentes

¿Qué hacer para tener una buena Salud Mental?

Te contamos algunas de las cosas que puedes hacer

Con la colaboración de

Con el apoyo de

US