Eficacia de la clozapina en psicosis y discapacidad intelectual

Las personas con DI constituyen un colectivo de alta vulnerabilidad, presentando una menor expectativa de vida y una mayor comorbilidad de enfermedades mentales. A pesar de la alta prevalencia de enfermedad mental en este colectivo, a día de hoy el número de estudios realizados sobre ellos es muy escaso.

Clozapina es el antipsicótico más eficaz para pacientes con psicosis no afectiva que no responden a otros tratamientos antipsicóticos. Clozapina es infrautilizada en la práctica clínica debido a una serie de dificultades en sus efectos y manejo clínico. Actualmente la utilización de clozapina en personas con discapacidad intelectual y psicosis resistente se basa en la extrapolación de las evidencias en población general.

El Instituto de Salud Carlos III financia un ensayo clínico aleatorizado y controlado en este grupo de población para evaluar la eficacia de clozapina en comparación con el tratamiento de la práctica clínica habitual en los pacientes con discapacidad intelectual asociada a un trastorno psicótico.