Inflamación, glía y fenotipos relacionados con la esquizofrenia
La activación de las vías inmunitarias innatas se ha identificado como un factor patogénico que contribuye a la esquizofrenia (SQZ) y otras enfermedades neuropsiquiátricas. Se ha demostrado que la activación de la vía del inflamasoma NLRP3 contribuye a varias enfermedades neurodegenerativas y probablemente a las secuelas patológicas de la activación inmune innata en SQZ. Es por ello que las terapias con inhibidores de NLRP3 podrían considerarse como una intervención terapéutica en esta enfermedad. No obstante aún se necesita conocer el tiempo, el lugar y la duración de la activación de NLRP3 para delinear los mejores períodos de tratamiento. Los objetivos de esta línea de trabajo son:
- Estudio de la participación del inflamasoma NLRP3 en la activación de las células gliales durante el desarrollo del cerebro en animales jóvenes expuestos a agentes infecciosos (modelo de ratón MIA) y no infecciosos.
- Estudio del impacto sobre el desarrollo cerebral en un modelo MIA por la activación anormal de inflamasomas, debido a una modificación de las funciones de la microglía.
- Evaluación de la participación específica del inflamasoma NLRP3 en un fenotipo similar a SQZ (modelo MIA) mediante el uso de inhibidores de su activación.
- Análisis de la regulación de actividades y procesos del inflamasoma en el momento adecuado durante el desarrollo y su beneficio para la intervención terapéutica en SQZ.