Cómic 6#: Drogas de uso recreativo: una doble cara

por | MenteScopia

Haz click sobre la imagen, o aquí, para descargar el cómic en máxima calidad y para imprimir.

Lee todas las tiras en nuestra sección de cómic.

 

¿Qué son las sustancias psicoactivas (o drogas)?

 

Las sustancias psicoactivas son diversos compuestos naturales o sintéticos que actúan sobre el sistema nervioso, generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y comportamiento. Estas sustancias pueden ser legales, como el alcohol y el tabaco, o ilegales, como la cocaína.

Su uso conlleva riesgos de sufrir consecuencias adversas a corto y largo plazo, incluyendo intoxicación, lesiones, trastornos por dependencia y daños en la salud física y mental. Existen intervenciones efectivas para reducir su uso y sus impactos en la salud, abordando la prevención, el tratamiento de la dependencia y promoviendo la recuperación a largo plazo.

 

El riesgo del desconocimiento de las sustancias en el cerebro

 

El riesgo del desconocimiento sobre sustancias psicoactivas es muy importante durante la adolescencia. Por tanto, es crucial comprender los riesgos que conlleva el desconocimiento sobre las sustancias psicoactivas y cómo pueden afectar a la salud mental y cerebro.

Si no sabemos qué contienen realmente las sustancias psicoactivas, sus dosis, vías de administración, pureza y efectos, nos exponemos a situaciones de alto riesgo para nuestra salud. Muchas drogas nuevas son adulteradas y pueden provocar reacciones impredecibles y peligrosas.

El consumo de drogas puede desencadenar o agravar trastornos mentales como ansiedad, depresión e incluso psicosis. Algunas sustancias actúan sobre áreas cerebrales relacionadas con trastornos mentales, aumentando los riesgos.

El consumo repetido de drogas produce cambios en el sistema nervioso central. Esto puede llevar a una dependencia caracterizada por un uso compulsivo. Nuestras decisiones y autocontrol se ven afectados.

Algunas sustancias se relacionan con enfermedades neurodegenerativas y problemas cognitivos. Nuestro cerebro está en pleno desarrollo durante la adolescencia y es vulnerable a los efectos de las drogas.

 

Las sustancias psicoactivas, ni buenas ni malas: actividad de riesgo

 

Las sustancias psicoactivas no son ni buenas ni malas en sí mismas, pero su consumo representa una actividad de riesgo para el desarrollo de nuestro cerebro. El cerebro en la adolescencia está en una etapa crítica de desarrollo, especialmente las áreas que controlan el pensamiento, la planificación, la toma de decisiones y el control de impulsos. Estas partes del cerebro son las más vulnerables a los efectos de las drogas y el alcohol.

Cuando consumimos sustancias, alteramos el equilibrio de los circuitos cerebrales que regulan la motivación, los hábitos y las emociones. Esto puede llevar a un consumo compulsivo y a una disminución del control sobre nuestros impulsos.

Es importante que entendamos que las drogas actúan sobre los neurotransmisores de nuestro cerebro, alterando nuestra conducta, estado de ánimo y percepción. Esto puede modificar nuestra forma de pensar y relacionarnos con los demás a largo plazo, afectando a la persona que queremos ser.

 

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

Con la colaboración de

Con el apoyo de

US