MenteScopia reconecta a 400 estudiantes de la ESO y Bachiller con la Salud Mental

por | MenteScopia

Tras el éxito de la primera edición en 2022, especialistas en salud mental juvenil sensibilizan al alumnado sobre los cambios del cerebro durante la adolescencia, gestión emocional, trastornos de la conducta alimentaria, y el uso de sustancias psicoactivas y sus riesgos asociados en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la US

El evento está enmarcado dentro de menteScopia, iniciativa en redes sociales sobre promoción y divulgación de la salud mental dirigida a público adolescente y a su entorno

La mañana del 10 de noviembre de 2023, tuvo lugar un evento de divulgación y promoción de la salud mental ante cuatro cientos alumnos procedentes de once centros de educación secundaria de la provincia de Sevilla. Un evento de unas dos horas de duración en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, en el que un equipo de especialistas en Psiquiatría infantil y de la adolescencia ha ofrecido, de forma diversa y entretenida, información contrastada científicamente sobre los factores de protección o de riesgo de padecer trastornos mentales, sobre la importancia de una buena salud mental y eliminar estigmas que rodean los trastornos mentales.

Los cambios del cerebro durante la adolescencia, los trastornos de conducta alimentaria, el uso de sustancias psicoactivas y sus riesgos asociados, o también la gestión de emociones han sido algunos de los temas tratados en charlas breves de diez minutos de duración. De forma directa y amena, las intervenciones han estado acompañadas de rigor científico y de consejos sobre la importancia de una buena salud mental, ya sea para el autocuidado del público adolescente como el de las personas con las que conviven a diario. También ha contado con la participación de la Subinspectora de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que ha advertido sobre las implicaciones del bullying y el ciberacoso.

El acto fue presentado por Trinidad Rus Molina, Directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Almudena García Rosado, Directora General de ordenación, inclusión, participación y ordenación educativa;  Francisco Javier Franco, Secretario General de desarrollo educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Luis C. Capitán, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y Miguel Ruiz Veguilla, Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Virgen del Rocío y profesor titular en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Sevilla. 

 

Mentescopia, un proyecto sobre salud mental en redes sociales

El evento, organizado junto al Secretariado de Divulgación Científica y Cultural de la Universidad de Sevilla, se encuentra enmarcado dentro de Mentescopia, un proyecto de divulgación y educación en salud mental en las redes sociales más populares entre la población más joven: TikTok, Instagram, Youtube y Twitch. Además, cuenta con dos temporadas de podcast, una página web y material didáctico para profesorado de centros educativos.

Todo el material multimedia publicado ha sido asesorado por profesionales de la salud mental. La iniciativa está impulsada por Psynal, grupo multidisciplinar de investigación en enfermedades neuropsiquiátricas emplazado en Sevilla, y con la colaboración de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Estas píldoras de divulgación fueron presentadas por un grupo de facultativos e investigadores en salud mental de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y la Universidad de Sevilla.

Todas las charlas están disponibles en el canal de Youtube de Mentescopia.

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

Mitos y leyendas sobre la salud mental #01

Entrevista a Benedicto Crespo, Catedrático en Psiquiatría e investigador

Números de teléfono de prevención del suicidio

Encuentra ayuda a través de asociaciones y organismos que ofrecen servicio gratuita ante ideas o conductas suicidas

Con la colaboración de

Con el apoyo de

US