Mentescopia se une a la Semana Europea de la Salud Mental, una iniciativa de la Mental Health Europe

por | MenteScopia | 0 Comentarios

MenteScopia se une a la celebración de la tercera edición de la Semana Europea de la Salud Mental. Se trata de una iniciativa impulsada por Mental Health Europe (MHE), la mayor ONG independiente de salud mental de Europa. Entre los días 9 al 13 de mayo de 2022 lanza los lemas «Alza la voz por la salud mental» y «¡Sé el cambio que quieres ver en el mundo!». La campaña pone el foco en la salud mental de los jóvenes como un problema social de primer orden en la actualidad y en el futuro.

La población joven constituye un grupo especialmente vulnerable. Según la ONG, los problemas de salud mental entre jóvenes de 15 a 24 años se han duplicado en los dos últimos años. Esta situación se produce en la mayoría de los países europeos como consecuencia de la pandemia. Por ello, el organismo reivindica acciones inmediatas para atender las necesidades de salud mental de los jóvenes en Europa, uno de los principales objetivos del proyecto Mentescopia.

La Semana Europea de Concienciación sobre la Salud Mental coincide con la celebración internacional anual originado en Estados Unidos por la Mental Health America en 1949: el Mes de la Salud Mental. Desde entonces, se han unido países como Canadá con la Semana de la Salud Mental a inicios de mayo o el Reino Unido con la Mental Health Awareness Week (Semana de Concienciación sobre la Salud Mental) en la tercera semana de mayo. La MHE tiene la ambición de promover esta práctica en toda Europa para establecer la Semana Europea de la Salud Mental como una campaña anual paneuropea que oriente el camino hacia la concienciación y la acción.

 

Actividad en redes sociales

A lo largo de cinco días, la MHE ha organizado webinars, encuentros en directo a través de Instagram Live y otros eventos virtuales. También ha animado a adolescentes de todos los países de la Unión Europea a compartir sus testimonios en redes sociales. Las publicaciones han hecho uso de las etiquetas #SemanaEuropeaSaludMental y #Hablasobresaludmental, en castellano, y #EuropeanMentalHealthWeek y #SpeakUpForMentalHealth, en inglés. El equipo de Mentescopia se ha unido a esta acción a través del material publicado a lo largo de estos días en el perfil del proyecto la red social Instagram.

Este evento, que aspira a convertirse en una cita anual en todo el continente europeo, cuenta con el patrocinio del Parlamento Europeo. Puedes encontrar más información sobre la Semana Europea de la Salud Mental en su página web.

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

Cómo construir un cerebro #02

Entrevista a Lourdes Fañanás, catedrática e Investigadora Principal de CIBERSAM

Cambios negativos en tu cerebro

Lo que ocurre a tu alrededor puede producir Trastornos Mentales

Depresión no es estar triste #05 Podcast

Entrevista a Virginia Soria #05, investigadora especializada en depresión

Síguenos también en

Con la colaboración de

Con el apoyo de