MenteScopia, consigue un premio por su sensibilización, prevención e intervención de pacientes

por | MenteScopia

El proyecto, que se acerca a adolescentes y su entorno en TikTok o Instagram con la participación de especialistas del CIBERSAM, ha sido galardonado como la mejor iniciativa de sensibilización, prevención e intervención dirigido a pacientes y familiares

Educar en salud mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Con esta premisa nació MenteScopia en 2022, un proyecto multimedia para divulgar sobre enfermedades mentales y su prevención en redes sociales, con el asesoramiento de especialistas del CIBERSAM.

La iniciativa ha recibido el primer premio ‘Mejor iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigido a pacientes y/o familiares’ del Foro Premios Afectivo Efectivo 2023, organizado por Janssen en colaboración con Cátedras en Red Innovación. La entrega tuvo lugar el pasado 13 de junio en el Reino Sofía de Madrid, la que acudieron, entre otros, Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; María Blasco, directora del CNIO; o la periodista y psicóloga Irene Villa.

El jurado ha valorado especialmente que MenteScopia transmita en qué consisten los problemas de Salud Mental, eduque en prevención, estimule la búsqueda de ayuda, elimine el tabú y el estigma, y normalice su presencia en la sociedad, fomentando buenos hábitos y aportando consejos y recursos.

El material, que pretende ser cercano y ameno, se elabora mediante la colaboración de expertos en Salud Mental y profesionales de primera línea de la comunicación y divulgación científica. Este se elabora siempre de una forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, ya que cuentan con el asesoramiento científico de una veintena de especialistas en Salud Mental.

 

 

MenteScopia, un proyecto sobre Salud Mental en redes sociales

 

En su primer año, menteScopia ha dado a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad, la prevención del suicidio y diversos trastornos mentales. Tras una exitosa acogida en redes sociales, en su segunda temporada se amplió el campo hacia las adicciones o los trastornos de conducta alimentaria pasando por la relación con la genética o la importancia del entorno en el desarrollo de trastornos.

Todo el material está disponible en su página y se difunde en distintos formatos, como vídeos, podcast o emisiones en directo, a través de redes sociales como TikTok, Instagram, Youtube o Twitch, para ser consumido y compartido de forma.

MenteScopia cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) – Ministerio de Ciencia e Innovación. Las cuentas de difusión son:

TikTok tiktok.com/@mentescopia
Instagram instagram.com/mentescopia
Twitter twitter.com/mentescopia
Página web psynal.eu/mentescopia

 

 

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

Mitos y leyendas sobre la salud mental #01

Entrevista a Benedicto Crespo, Catedrático en Psiquiatría e investigador

Números de teléfono de prevención del suicidio

Encuentra ayuda a través de asociaciones y organismos que ofrecen servicio gratuita ante ideas o conductas suicidas

Con la colaboración de

Con el apoyo de

US