Teléfonos de prevención contra la conducta suicida

por

Ilustración: Vecteezy

¿Sufres una situación de crisis y tienes pensamientos suicidas? ¿Tienes un amigo o familiar que manifiestan indicios o deseos de suicidio? Aquí podrás encontrar líneas telefónicas con las que encontrarás la ayuda de personas cualificadas para escucharte. Entre todos podemos prevenirlo.

 

Más suicidios que muertes por accidente de tráfico

 

El sucidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes de España. Por encima de los accidentes de tráfico. Afecta concretamente entre los 15 y 29 años. También lo contamos en nuestras redes sociales: el 25% de adolescentes han tenido pensamientos suicidas.

Existe consenso entre distintas entidades en cuanto a la problemática. Estos datos ya venían recogidos en los informes del Instituto Nacional de Estadística en 2008 y los corrobora el Observatorio del Suicidio en España, creado por la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, año tras año desde 2013. También lo expresan los estudios de la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio en España en su página web.

 

El suicidio se puede prevenir, debemos tomarlo en serio

 

En una entrevista a Mentescopia, Pilar Sáiz, especialista en prevención de la conducta suicida y comportamientos de riesgos asociados a la misma en población adolescente, está convencida de que el suicidio se puede prevenir.

Las ideas suicidas deben tomarse siempre en serio. Nunca debemos banalizar la verbalización de las personas de nuestro alrededor. Entre diversos signos, pueden manifestar ideas suicidas de forma directa, exteriorizar pensamientos sobre suicidio de forma habitual o expresar otras manifestaciones emocionales como soledad, indefensión, desesperanza, perdida de interés, autolesiones…

Nueve de cada diez personas que se suicidan manifiestan su propósito a las personas de su alrededor. Por ello, como miembros de la sociedad, conviene prestar atención a nuestro entorno y reconocer si alguien sufre una de estas situaciones.

 

Detectar las causas de la conducta suicida

 

En gran medida, los comportamientos suicidas suelen ocurrir por situaciones o hechos que producen un gran agobio y malestar, lo que lleva a estas personas a tratar de alejarse porque no encuentran posibilidad de manejarlas. Es decir, muchas de los que cometen intento de suicidio buscan alivio y en muchos casos el objetivo no es morir, sino dejar de sufrir.

Para la prevención es fundamental hallar las causas de este sufrimiento que hacen insoportable la idea de vivir. En más de una ocasión encontramos una relación entre trastornos mentales y los comportamientos suicidas. Pacientes diagnosticados con depresión, trastorno bipolar o esquizofrenia, entre muchos otros, podrían llegar a intentar suicidarse, como ya hemos tratado en Mentescopia.

No obstante, en otros casos es un deseo transitorio y que puede cambiar con el tiempo o con el manejo de las emociones provocadas por una situación complicada. Por lo que resulta urgente encontrar una vía para prevenir el suicidio. Reducir su tasa es una obligación y hay mecanismos que trabajan en ello.

 

Líneas telefónicas de prevención del suicidio

 

En caso de que te encuentres en una situación de crisis, hay líneas telefónicas gratuitas dirigidas por personal con formación y disponibles para escucharte y ayudarte.

Proporcionamos un listado de teléfonos disponibles para toda la población. Si conoces alguno más, no dudes en hacérnoslo saber en nuestras redes sociales Instagram y Twitter.

 

Teléfono de la esperanza

“Si necesitas hablar de lo que te está ocurriendo, llama a nuestros teléfonos de ayuda 24h.” El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado y de acción social que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. 

La organización también promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto. En 2021 celebró cincuenta años. Han formado a más de 25.000 voluntarios, atendido cinco millones de llamadas, de las 400.000 correspondieron a intentos de suicidio. Además, realizan cursos y talleres, fomentan el voluntariado, organizan programas de prevención de la soledad, cooperación y trabajo en red.

717 003 717

La línea está disponible las 24 horas del día

¿Busca un teléfono en tu localidad? El Teléfono de la Esperanza cuenta con más de treinta sedes por todo el país. Encuentra el teléfono de tu provincia en este enlace.

 

El Teléfono contra el suicidio

“Estamos aquí para ayudarte a buscar una salida, no estás solo, la desesperanza y el dolor son temporales, no permanentes. No actúes de forma impulsiva.” telefonocontraelsuicidio.org Creado por la asociación La Barandilla, el teléfono contra el suicidio está a cargo de profesionales de la salud mental  con un único objetivo: ayudar a personas que se encuentren en momentos de crisis suicida a través de nuestro teléfono de ayuda.

​​Atendido por 14 escuchas, psicólogas, psiquiatras y una terapeuta ocupacional experta en salud mental, especializados todos ellos en conductas suicidas. Conoce al equipo en su página web.

911385385

 

Servicios de emergencia

En los casos de riesgo inminente se debe avisar a los servicios de emergencia: 112 o 091. El SAMUR – Protección Civil dispone de psicólogos de emergencias para el apoyo psicológico a las víctimas y entorno, durante la intervención sanitaria

112

 

024, nuevo teléfono de prevención del suicidio del Gobierno de España

En 2022, en España aún no existe un plan nacional para la prevención del suicidio, como indica en esta entrevista Miguel Ruiz, investigador del Grupo de Psiquiatría Traslacional del CIBERSAM y colaborador de MenteScopia. A principios de año, el gobierno español anunció la creación de un teléfono teléfono gratuito contra el suicidio, que no estará en activo hasta el 10 de mayo. Una herramienta que fue incluida en el apartado de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026. Recientemente, el Ministerio de Sanidad delegó su desarrollo a la Cruz Roja.

 

Fundación ANAR, línea para niñas y niños

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a niños/as y adolescentes en riesgo, cuyos orígenes se remontan a 1970, y se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Ofrece una línea telefónica atendida por psicólogos, apoyados por trabajadores sociales y abogados. Funciona las 24 horas, todos los días del año. Es una línea segura: anónima, confidencial y gratuita.

900 20 20 10

También ponen a disposición de adultos una línea para encontrar asesoramiento psicológico, social y jurídico en el 600 50 51 52. Además, en su web hay disponible una guía de consejos preventivos para madres y padres ante la ideación suicida de sus hijas/os.

 

Cruz Roja te escucha

“Tenemos varios objetivos, desde sacar toda la información posible para entender si el riesgo es inminente, hasta animar a la persona que se encuentra mal a hablar con profesionales o con su entorno para frenar ese impulso”. Cruz Roja te escucha es un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial, gestionado por un equipo de profesionales, formado por trabajadores y voluntarios, para atender de forma totalmente personalizada a las personas que lo necesiten.

Aunque no es una línea dedicada al suicidio, el equipo de “Cruz Roja te escucha” ha atendido llamadas de personas que planteaban terminar con su vida desde su creación en marzo de 2022 con motivo del confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

900 107 917

lunes a viernes laborables, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

 

Ayuntamiento de Barcelona

En una ciudad del tamaño de Barcelona se pueden producir unos dos mil intentos de suicidio cada año. Su ayuntamiento, de la mano de la Fundación Ayuda y Esperanza, tiene habilitado un teléfono de atención gratuito operativo las 24 horas del día para atender todas las llamadas en las que se presenten ideas o conductas suicidas.

El teléfono ha atendido desde a personas con conductas o intenciones suicidas o con episodios pasados de tentativas, hasta a familiares o amigos de personas con riesgo de suicidio y de personas muertas por suicidio.

900 925 555

Funciona las 24 del día horas para prevenir el suicidio

Al mismo tiempo, se ha activado también un punto de atención pensado para atender a familiares, amistades y personas del entorno laboral de las personas con riesgo de suicidio, que está gestionado por la Asociación Catalana para la Prevención del Suicidio (ACPS) y Després del Suïcidi – Associació de Supervivents (DSAS). El servicio está ubicado en el espacio de Barcelona Cuida y el teléfono de atención es el 934 132 121.

 

Psicall, Universidad Complutense de Madrid

PsiCall es el servicio de atención psicológica para estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Su equipo pasó de atender a un tres por ciento de pacientes con ideación suicida en 2019 al diez por ciento a mediados de 2021. El año pasado activaron más de setenta planes antisuicidio en entre 2020 y 2021.

913945200

De lunes a domingo, de 10:00 a 22:00

¿Conoces alguna más? Contáctanos por redes sociales en Instagram o Twitter

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

El tabú del suicidio #06 Podcast

Entrevista a Pilar Saiz #06, investigadora y especialista en prevención de suicidio

¿Qué conoces sobre la conducta suicida?

El suicidio es la principal causa de muerte evitable en el mundo

Síguenos en

Con la colaboración de

Con el apoyo de