Benedicto Crespo Facorro

Jefe de Servicio de UGC Salud Mental HUVR. Catedrático de Psiquiatría

Benedicto Crespo-Facorro es Catedrático de Psiquiatría (2016-) de la Universidad de Sevilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) (2019-), Investigador Principal del Grupo de Investigación en Psiquiatría de CIBERSAM (2008-) y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) CTS-1086 (2019-), Coordinador del Programa Nacional de Esquizofrenia de CIBERSAM (2016-), Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria (2015-) donde fue vicepresidente (2015-2019). Director científico del IIS Valdecilla-IDIVAL (Santander) (2017-2019), donde ha sido coordinador del área de neurociencias (2009-2019) y miembro de la Comisión de Investigación (2003-2019). Subdirector del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria (2009-2019). A nivel asistencial ha sido director del programa asistencial de intervención temprana en psicosis de Cantabria (2001-2019; PAFIP), programa que propició el reconocimiento de instituciones y asociaciones de pacientes; siendo pionero a nivel nacional y habiendo generado una cohorte clínica de alta relevancia en el campo de esquizofrenia a nivel internacional. Obtuvo el doctorado en psiquiatría en la Universidad Complutense (1997) y continuó su carrera investigadora postdoctoral en la Universidad de Iowa, Estados Unidos (1996-2000). En 2007 recibió el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica (investigador clínico que lo ha recibido hasta la fecha).

Actualmente mantiene diversas colaboraciones (académicas e investigadoras) institucionales internacionales con Universidades europeas y americanas, así como múltiples colaboraciones con Universidades Nacionales. Es Investigador Principal de proyectos del «Plan Nacional» desde 2001 y colaborador e Investigador Principal en Proyectos Europeos (FP7/H2020) y del NIMH. 15 tesis dirigidas. Autor de 2 patentes y director de la unidad de Neuroimagen del IDIVAL (2009-2019). Actual Editor Jefe de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental (JCR, Q2) (2019-). En 2021 ha sido nombrado Profesor Honoris Causa por la Universidad Favaloro de Argentina. Su análisis bibliométrico refleja 367 artículos publicados, 15811 citaciones recibidas, y factor H (Scopus) 59. Su perfil de ORCID es: https://orcid.org/0000-0003-0033-7132

  • Doctor en Medicina y Cirugía
    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
    DE MADRID
    1997
  • Catedrático Psiquiatría
    UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    2019
Benedicto Crespo Facorro

Benedicto Crespo Facorro

Jefe de Servicio de UGC Salud Mental HUVR. Catedrático de Psiquiatría

Miguel Ruiz Veguilla

Miguel Ruiz Veguilla

Psiquiatra UGC Salud Mental HUVR

Nathalia Garrido Torres

Nathalia Garrido Torres

Psiquiatra HUVR. Investigadora clínica

Celia Martín Cuevas

Celia Martín Cuevas

Manuel Canal Rivero

Manuel Canal Rivero

Psicólogo Clínico HUVR

Susana García Cerro

Susana García Cerro

Investigadora Postdoctoral Sara Borrell en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS)

Ana C Sánchez Hidalgo

Ana C Sánchez Hidalgo

Investigadora postdoctoral

Victor Ramos

Victor Ramos

Rafael Romero García

Rafael Romero García

Neurocientífico. Investigador Emergia. Universidad de Sevilla

Idalino Rocha

Idalino Rocha

El grupo de investigación en Psiquiatría Traslacional liderado por el profesor Crespo-Facorro perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al CIBERSAM CB07/09/2001, es un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatras, psicólogos clínicos, neuropsicólogos y expertos en modelos animales, genómica y biología celular/molecular. En los últimos 15 años, el grupo se ha convertido en una referencia nacional e internacional en el campo de las psicosis tempranas, con especial atención en la investigación de los mecanismos neurobiológicos y los desórdenes neuropsiquiátricos.

La amplia actividad científica del grupo se refleja en casi 500 publicaciones indexadas y 30 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, y numerosas ayudas a recursos humanos (investigadores clínicos y básicos pre y postdoctorales): Programa Emergia, Miguel Servet, Sara Borrell, Rio Hortega, contratos postdoctorales financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Bianca Sánchez

Bianca Sánchez

Coordinadora de Ensayos Clínicos

Ana Rubio

Ana Rubio

Psiquiatra HUVR

Leonor Asensio

Leonor Asensio

Psiquiatría HUVR. Doctora en Ciencias de la Salud y el Comportamiento

Pablo Reguera

Pablo Reguera

Rubén Catalán

Rubén Catalán

Psiquiatra HUVR

Contacta con nosotros

 

Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío
Avda. Manuel Siurot, s/n 41013.
Sevilla. Spain

13 + 4 =