Proyecto del CIBERSAM premiado por su innovación en difusión de la salud mental en adolescentes

por | Investigación | 0 Comentarios

  • Mentescopia, proyecto sobre salud mental para adolescentes en redes sociales, obtuvo el primer premio del certamen “Innovación en Psiquiatría” organizado por la Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas.

  • La iniciativa impulsada por CIBERSAM en colaboración con la FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación) ha divulgado sobre salud mental y trastornos mentales con vídeos y podcast en TikTok e Instagram.

 

La Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas (SEDUP) premió a Mentescopia, una iniciativa originada desde el CIBERSAM para difundir la importancia de una buena salud mental entre adolescentes y su entorno (madres, padres, docentes, asociaciones…) en TikTok e Instagram. Según estimaciones, dos de cada tres enfermedades mentales debutan antes de los dieciocho años. A partir de este punto de partida, el proyecto comunica sobre esta realidad a la población más joven en los espacios que más frecuentan: las redes sociales.

 

Benedicto Crespo, Investigador Principal del CIBERSAM y catedrático de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de recoger el galardón durante la celebración del “Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias Psiquiátricas”, un evento organizado por la SEDUP. “Con MenteScopia hemos acercado la importancia de educar sobre el funcionamiento del cerebro y sobre las consecuencias del desarrollo de trastornos mentales que gran parte de la sociedad aún desconoce”, manifestó el doctor Crespo, también Jefe de Servicio de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío e impulsor de la iniciativa. Mentescopia participó en la categoría “proyectos implementados” y fue finalista junto a dos proyectos más de distintos puntos del país.

 

 

Impacto de Mentescopia en redes sociales

 

Educar en salud mental mejora la calidad de vida de las personas y ayuda a crear una sociedad más inclusiva y justa. Con esta premisa nació MenteScopia el pasado mes de enero, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Siempre de una forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia, cuenta con el asesoramiento científico de una veintena de especialistas de CIBERSAM, área temática de Salud Mental de la red CIBER.

 

Hasta un centenar de publicaciones distintas se han deslizado por TikTok e Instagram entre los meses de enero y junio. La comunidad de estas redes sociales ha podido aprender sobre trastornos mentales en más de cincuenta vídeos cortos realizados por el colectivo de divulgación científica Big Van Ciencia y una decena de animaciones didácticas a cargo del Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla. Mentescopia también ha estado presente en las plataformas de podcast, con diez episodios conducidos por el comunicador y médico Ignacio Crespo y producidos por Podcastidae. La coordinación de las acciones y promoción de contenido corrió a cargo de Laniakea M&C, empresa de comunicación y divulgación científica.

 

Datos durante la primera etapa:

  •   Tiktok: 250 mil reproducciones de vídeos, 3 300 seguidores y 12 mil interacciones.
  •   Instagram: 150 mil visualizaciones de publicaciones y 2700 seguidores.
  •   Podcast: más 6 000 decargas y reproducciones en más de veinte plataformas.

 

Además, la propuesta ha llamado la atención de pacientes, profesionales y divulgadores presentes en redes sociales concienciados por trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el TOC y otros problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o la conducta suicida. Entre muchas colaboraciones, ha contado con la participación desinteresada de la psiquiatra Rosa Molina, el psicólogo Ramón Nogueras o la humorista Raquel Sastre, junto a los testimonios de pacientes como Carlos Morales (creador de “Fear of missing out”, un proyecto musical sobre Salud Mental), Nancy García (community manager de Bipoclub) o Mateo Gualdaroni (divulgador sobre esquizofrenia).

 

MenteScopia está liderado por el grupo multidisciplinar de Psiquiatría Traslacional, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y al CIBERSAM. El proyecto financiado por la Fundación Española de Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha vuelto a recibir financiación en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, para una segunda edición que comenzará en septiembre de 2022. También cuenta con el apoyo de Janssen, Angelini Pharma y Lundbeck, compañías que apuestan por campañas relacionadas con la salud mental.

 

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

Mitos y leyendas sobre la salud mental #01

Entrevista a Benedicto Crespo, Catedrático en Psiquiatría e investigador

La Salud Mental en redes sociales ocupa el Arenal de Bilbao

Mentescopia participó en Psikologia Kalean 2022, jornadas que acercaron la psicología a la ciudadanía

Números de teléfono de prevención del suicidio

Encuentra ayuda a través de asociaciones y organismos que ofrecen servicio gratuita ante ideas o conductas suicidas

Con la colaboración de

Con el apoyo de

US