El pasado de la psiquiatría y un puñado de libros | menteScopia #25

por | MenteScopia

 

Las entrevistas telepáticas se han vuelto una necesidad para Ignacio. Cada vez le cuesta más contenerse y necesita respuestas. Respuestas que, con suerte, estarán en los libros de psiquiatría. Y así es como decide pasar las horas, perdido entre las estanterías de la biblioteca de medicina, buscando algún tratado que le aclare qué le pasa.

Cansado de leer, se subirá al tren de pensamientos del historiador de la medicina Ricardo Campos y al del mismo Benedicto Crespo, una de las mentes detrás de menteScopia, que estaban allí, hojeando algunos libros.

 

Invitados de este episodio: Benedicto Crespo y Ricardo Campos

 

Ricardo Campos es historiador especializado en Historia de la medicina y de la psiquiatría. En la actualidad, Campos investiga en el CSIC acerca de los sistemas asistenciales y la construcción del sujeto peligroso.

 

Benedicto Crespo es investigador principal del Grupo de Psiquiatría Traslacional, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Desde 2022, lleva la coordinación del Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Andalucía y se encarga de asesorar el contenido de menteScopia.

 

Evolución y Desafíos de la Psiquiatría: Un Viaje de Dos Siglos

El historiador Ricardo Campos, realiza un recorrido por el desarrollo de la psiquiatría como disciplina científica en los últimos doscientos años. El viaje histórico que traza, muestra cómo ha evolucionado y los desafíos que aún enfrenta en su búsqueda de proporcionar atención y tratamiento adecuados para las enfermedades mentales.

Comenzando con la búsqueda de legitimación por parte de médicos que reclamaban el control sobre la «salud mental», Campos destaca cómo, a lo largo del tiempo, la terminología ha evolucionado. El investigador del CSIC, nos habla de cómo términos como «locura», «enajenación» y «alienación» se utilizaban para describir condiciones mentales en el pasado. 

La promesa inicial de los manicomios como solución terapéutica se convirtió en un lastre para la psiquiatría, ya que estas instituciones se masificaron y se convirtieron en lugares de cronificación y coerción. Sin embargo, tras diversas reformas, los manicomios desaparecieron y la atención psiquiátrica cambió su enfoque, gracias a la implementación de los derechos ciudadanos y la Declaración de Derechos Humanos.

Avances y Desafíos en la Psiquiatría: Protegiendo Derechos y Explorando lo Biológico

El catedrático de Psiquiatría, Benedicto Crespo, nos brinda una visión de la disciplina que va más allá del estigma y la sospecha. Destaca cómo esta se ha centrado en proteger los derechos de los pacientes, reconociendo su vulnerabilidad y promoviendo la concienciación social sobre la importancia de su atención.

Crespo explica cómo, a lo largo de los años, la psiquiatría ha evolucionado hacia una mayor comprensión de los aspectos biológicos de las enfermedades mentales. Señala la búsqueda de marcadores biológicos, tanto a nivel cerebral como periférico, como una prometedora área de investigación. Además, destaca la importancia de entender los mecanismos moleculares subyacentes en la psiquiatría, lo que podría conducir a tratamientos más efectivos y personalizados.

Asimismo, el especialista también aborda el aumento en la prevalencia de problemas de salud mental, así como la creciente aceptación social de su importancia. Señala cómo la sociedad está reconociendo que las enfermedades mentales son condiciones médicas legítimas, y no simplemente problemas de comportamiento o moralidad. Además, destaca el creciente número de personas que buscan ayuda para dificultades de adaptación y malestar en un entorno cambiante y estresante.

 

MenteScopia, divulgando sobre Salud Mental en la etapa adolescente

 

Este podcast forma parte de MenteScopia, un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Siempre de una forma cercana y rigurosa, y en base al conocimiento que aportan los avances de la neurociencia.

Idea del podcast, guión y locución por Ignacio Crespo. Edición por Enoc Martínez. Difusión de Red Podscastidae. Una producción de OIKOS MSP.

Organizado por Psiquiatría Traslacional (Psynal), grupo de investigación perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla y a la red CIBERSAM, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECyT).

 

MenteScopia un proyecto multimedia para divulgar información sobre enfermedades mentales y su prevención. Una apuesta por la educación en salud mental dirigida a la población adolescente y que conciencie a pacientes, familias y otros sectores sociales.

Una iniciativa organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional) y CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

También te podría interesar

«Necesitamos hablar más de salud mental»

Entrevista con Benedicto Crespo-Facorro

Con la colaboración de

Con el apoyo de

US